Estrategias de lectura:
Al
comprender lo que leemos realizamos un esfuerzo cognitivo, ya que al procesar
la información construimos significado partiendo del conocimiento previo que
tengamos sobre lo que leemos (Solé, 1998). Si no tenemos unos esquemas de
conocimiento previos sobre lo que leemos, el esfuerzo que tendremos que realizar
al leer será mucho mayor y puede que no lleguemos a comprender lo que leemos. Pienso
que dar sentido a lo que leemos nos ayuda a comprender y para esto debemos
saber para qué y por qué leemos. Además,
si una lectura es motivadora nos va a facilitar su comprensión, porque
realizaremos el esfuerzo cognitivo necesario para comprenderla.
Al leer
para aprender realizamos un aprendizaje significativo, ya que modificamos los
esquemas de conocimiento que teníamos y los ampliamos o modificamos (Solé,
1998). Este esfuerzo cognitivo desarrolla la
memorización comprensiva al integrar la información que leemos en los esquemas
de conocimiento. Por lo tanto, al comprender lo que leemos aprendemos
significativamente y desarrollamos un aprendizaje que potencia la formación
integral de la persona. En mi opinión, no se puede aprender al leer si no se
comprende lo que se lee. De este modo, debemos enseñar a los alumnos a aprender
a comprender lo que leen, ya que esta comprensión les va a facilitar el
aprendizaje de lo que lean.
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