Sunday, May 12, 2013

Estrategias de lectura:


Al comprender lo que leemos realizamos un esfuerzo cognitivo, ya que al procesar la información construimos significado partiendo del conocimiento previo que tengamos sobre lo que leemos (Solé, 1998). Si no tenemos unos esquemas de conocimiento previos sobre lo que leemos, el esfuerzo que tendremos que realizar al leer será mucho mayor y puede que no lleguemos a comprender lo que leemos. Pienso que dar sentido a lo que leemos nos ayuda a comprender y para esto debemos saber  para qué y por qué leemos. Además, si una lectura es motivadora nos va a facilitar su comprensión, porque realizaremos el esfuerzo cognitivo necesario para comprenderla.

Al leer para aprender realizamos un aprendizaje significativo, ya que modificamos los esquemas de conocimiento que teníamos y los ampliamos o modificamos (Solé, 1998). Este esfuerzo cognitivo desarrolla la memorización comprensiva al integrar la información que leemos en los esquemas de conocimiento. Por lo tanto, al comprender lo que leemos aprendemos significativamente y desarrollamos un aprendizaje que potencia la formación integral de la persona. En mi opinión, no se puede aprender al leer si no se comprende lo que se lee. De este modo, debemos enseñar a los alumnos a aprender a comprender lo que leen, ya que esta comprensión les va a facilitar el aprendizaje de lo que lean. 

No comments:

Post a Comment